miércoles, 15 de octubre de 2008

Ocho - El verbo

El verbo es la parte de la oración, que expresa existencia, acción, o estado que realiza el sujeto[1]

En mapuzugun los verbos en infinitivo están formados por una raíz y una desinencia[2]
La desinencia de un verbo cuya raíz termina en vocal es: "-n". Cuando la raíz termina en consonante, la desinencia es "-vn"
Ejemplos:
...nien = tener (formado por la raíz "nie-" + la desinencia "-n")
...kimvn = saber, conocer (formado por la raíz "kim-" + la desinencia "-vn"

El verbo en infinitivo es también el verbo en primera persona del singular en el modo real.
Ejemplo: "nien" significa tanto "tener" como "yo tengo"

La desinencia de los verbos varían en función a la persona (1a, 2a y 3a del singular, dual y plural) y al modo (real, volitivo y condicional).
Junto con las desinencias, existen partículas intermedias que modifican los verbos indicando el tiempo, la negación, el lugar, el sentido de la acción, etc.

Por ahora es sólo importante tener en cuenta una característica del mapuzugun:
1. los verbos que indican acciones implican que la misma, al expresarse, ya está concluida (pasado)
2. los verbos que indican estado implican la idea de que la acción aún continúa al expresarse la idea.
Ejemplos:
(Iñce) amun = (yo) fui
Atención: No significa "yo voy"
(Iñce) nien = (yo) tengo
Nota: implica que al momento de expresarse la idea, aún se posee la cosa indicada.

Las terminaciones verbales correspondientes a cada persona para el modo real (indicativo) se listaran en otra entrada.

-----
[1] http://www.wikipedia.org/
[2] Cañumil et al, op. cit.
Nota: En su curso de mapuzugun, María Catrileo, define al infinitivo sólo por su raíz, sin desinencia alguna.

No hay comentarios: